La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ASESORÍA ESTRATÉGICA SINDICAL

    La asesoría estratégica es un proceso en constante desarrollo y aplicación continua de planes para alcanzar objetivos, mediante un asesoramiento integral y transversal consistente en la utilización de herramientas jurídicas, económicas y organizacionales. Es decir, trabajamos mediante el conocimiento interdisciplinario para resolver cuestiones sindicales, otorgando respaldo a las organizaciones de trabajadores a través de un equipo de asesores formados en áreas del conocimiento de la acción y relación humana  (derecho, economía y humanidades).

    Empleamos y entregamos herramientas a l@s dirigentes y trabajador@s para que en un proceso de aprendizaje y trabajo conjunto asimilen el conocimiento sobre ellas de manera que vayan prescindiendo de terceros que realizan funciones de carácter técnico, logrando así mayores grados de autonomía de las organizaciones de trabajadores a fin de mejorar las condiciones de trabajo de sus representados y avanzando en el logro de sus propios objetivos.

 La Asesoría Estratégica se compone de las siguientes áreas:

 a) Asesoría legal, judicial y administrativa: Acompañamiento, orientación y direccionamiento relativo a áreas del derecho en general y específicamente al derecho laboral individual y colectivo y al derecho administrativo.

  b) Asesoría económica: Consultoría, asesoría y análisis del entorno económico, proporcionando información detallada para afrontar los desafíos que depara el mundo moderno a la actividad sindical. A su vez, analizamos informes contables de la empresa o presupuestos de los servicios públicos a fin de mejorar las condiciones salariales de las y los trabajadores. También contribuimos al correcto manejo del patrimonio de la organización sindical. 

  c) Asesoría organizacional: Desarrollo y sistematización de herramientas de gestión mediante las cuales se determinan objetivos a corto, mediano y largo plazo y estrategias para su concreción. De esta manera, la asesoría organizacional se traduce metodológicamente en el análisis conjunto de las variables internas y externas, análisis político de involucrados lo que arroja como resultado un Plan Estratégico Sindical. 

    A su vez, préstamos orientación, acompañamiento y direccionamiento en la mejora de las condiciones laborales a través de la elaboración y redacción de reglamentos, estatutos internos, planificaciones de trabajo, etc. 

     La unión interdisciplinaria de estas herramientas se aplican en los procesos de la organización de trabajadores mediante diagnósticos, caracterizaciones y planificaciones que surgen a partir del análisis de los propios dirigentes sindicales, los cuales son sistematizados por nuestros asesores y transformados en herramientas de gestión estratégicas, aportando claridad a la vida del sindicato y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además de lo anterior y mediante el continuo acompañamiento de la directiva del sindicato, se van resolviendo de forma integral, y desde una óptica transversal, las problemáticas propias del quehacer sindical.

    La Asesoría Estratégica se encuentra dirigida a las organizaciones de trabajadores del sector privado (Sindicatos) y del Sector Público (Asociaciones de Funcionarios) como también a las organizaciones de grado superior de ambos sectores (Federaciones y Confederaciones).